facebook  twitter   instagram  pinterest  youtube

correo info@montevideoantiguo.net   mundo en red www.montevideoantiguo.net

Ciudad Puerto
La primer vista que todo visitante de la ciudad veía al llegar.
Parques y Plazas
Arboladas, cuidadas y muy concurridas, fueron las grandes plazas y parques montevideanos.
Ciudad de Trenes
Hoy olvidados, Montevideo supo ser una ciudad impulsada por la fuerza del tren.
Grandes Monumentos
Los homenajes a los grandes personajes de la historia del Uruguay y del mundo abundan en calles y plazas.
JoniJnm.es
Desde un principio, el punto número uno de los propósitos del Club Uruguay, reflejado en sus estatutos, ha sido como hoy en día, “Conmemorar las grandes fechas de la Independencia Nacional y de la Constitución de la Nacionalidad, contribuyendo a  que ellas se solemnicen y reverencien debidamente.”
 
El Club Uruguay quedó terminado en menos de tres años, costando en total la suma de ciento veinticinco mil pesos fuertes.  De modo que se hizo coincidir su inauguración con la víspera de la significativa fecha del 25 de agosto de 1888.
 
En 1876 llegó desde Italia, con 23 años de edad el Ingeniero Luis Andreoni. Con brillantes estudios de ingeniería en la Universidad de Turín, y de arquitectura artística en la  real Escuela de Aplicación de Nápoles, desplegó una fecunda obra en Uruguay, donde se radicó  definitivamente hasta su desaparición en 1936. Entre algunas de sus obras se pueden mencionar el Hospital  Italiano, la casa Vaeza – Ocampo (actual sede del Partido Nacional) y el edificio de la Estación Central de  Ferrocarril.
 
Su Edificio: El Club Uruguay, destinado a la alta burguesía montevideana, consta de planta baja y dos plantas altas. La fachada de la planta baja se caracteriza por un almohadillado de inspiración renacentista, mientras que las dos plantas altas se resuelven en logias, la primera planta se compone de arcos de medio punto sostenidos por dobles columnas jónicas, y el piso superior se compone de un sistema adintelado que descansa sobre columnas corintias. La construcción, que busca permanentemente la simetría, tanto en lo que a resolución planimétrica como en cuanto a fachada se refiere, es claro ejemplo de una obra ecléctica en sí misma, ya que toma como referentes diversas modalidades del pasado.

Esta vinculación a distintos lenguajes se organiza por niveles, adscribiéndose la planta baja al Renacimiento, el primer piso al Manierismo y el segundo piso al Barroco. El 8 de febrero de 1878 se había concretado la unión del Casino de Comercio,  que reunía a   los más importantes negociantes de la ciudad, con el Club Libertad, sede del más encumbrado  nivel social.  Este hecho no fue fortuito, ya que el mero orden de los comerciantes e industriales ganaba  peldaños en la  sociedad y tomaba lugar integrándose a los círculos más distinguidos, donde  se les brindaba  una buena  acogida. El incremento de la producción ganadera, las industrias incipientes, la vinculación con  capitales  extranjeros, el crecimiento demográfico debido a  la fuerte inmigración concentrada especialmente  en la capital, fueron circunstancias que influyeron en el cambio de situaciones. Al formalizarse la  unión de los clubes citados, era necesario hallar un nombre diferente, no particularizante de las entidades integradas y sin embargo significativo. Una asamblea conjunta se realizó a tal efecto y se conciliaron varias ideas: Club del Plata, Club Unión. Club Uruguayo, hasta que finalmente se aceptó la denominación CLUB URUGUAY propuesta por el doctor Aureliano Rodríguez Larreta (Diputado de la XVI legislatura). El nombre supo resumir el fuerte sentimiento de identidad nacional que se evidenciaba tanto en las manifestaciones literarias y artísticas, en los actos del gobierno y aún en las actividades comunes de los sectores populares.
 
 
club uruguay
 

 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

www.montevideoantiguo.net - MDQ

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd