En este número especial que dedicamos al Primer Centenario de la Jura de la Constitución Nacional, justo es que dediquemos un recuerdo a los que fueron fundadores de nuestro “Centro de Propietarios de Hoteles, Restaurants, Confiterías, Cafés y Anexos”, cuya labor de diez años mereció siempre la consideración y el respeto de propios y extraños.
Nuestra acción se ha desenvuelto firmemente y nos corresponde consignar que nuestro Centro tiene ante sí un porvenir de éxitos.
Con su sede social propia, ubicada en un paraje ideal, con sus secciones bien atendidas y distribuidas, los asociados encuentran en nuestra Institución un sitio de atracción y de defensa de sus intereses y de seguridad para las consultas que requiera el desarrollo de sus negocios.
¿Cómo se fundó nuestra Institución?… Vamos a recordarlo someramente.
El “Centro de Propietarios de Hoteles, Restaurants, Confiterías, Cafés y Anexos”, surgió a la vida en el mes de Diciembre de 1920, cuya fecha recordarán los socios fundadores, pues fue a raíz de un movimiento gremial de los empleados de todos los gremios afines, en que nuestros fundadores se vieron en la imperiosa necesidad de producir un movimiento general de opinión y de defensa de los intereses patronales, seriamente perjudicados, pues se les quería imponer obligaciones de orden contrario a toda regla de organización y en pugna con la buena marcha de todos los establecimientos del ramo.
Fue necesario luchar con verdadero tesón, y así fué comprendiéndolo el gremio que tuvo que afrontar situaciones enérgicas y con gran esfuerzo para salvaguardar los intereses de todos.
Durante esa lucha constante fue necesario tomar severas medidas que llegaron hasta el radicalismo si se quiere, con la exoneración de algunos afiliados que no cumplieron el pliego de condiciones formulado oportunamente y que habían dado su palabra.
La Comisión Provisoria que echó las bases de la fundación de nuestro Centro, a la cual debemos gratitud, fue integrada por los señores: D. Mariano Cármenes, D. Juan Barreiro, D. Baldomero Rela, D. Carlos Diana, D. Esteban Ventre, D. Pedro Turón, D. Luis Campiotti, D. Guido Severi y D. Domingo Crodara. ¡Honor a ellos!
En la Asamblea efectuada el día 23 de Noviembre de 1920 se aprobó la obra de adhesión. En la inolvidable sesión del 21 del mismo mes de Noviembre de 1920, se nombró una Comisión Provisoria compuesta por los señores D. Mariano Cármenes, por los Hoteles; D. Juan Barreiro, por los Restaurants; D. Baldomero Rela, por los Cafés; y D. Carlos Diana, por las Confiterías. Comisión ésta que tenía amplias facultades y que luego fué integrada con los señores D. Esteban Ventre, D. Pedro Turón, D. Luis Campiotti, D. Guido Severi, D. Domingo Crodara y otros que formaban parte de la Directiva de la “Unión Industrial Uruguaya”.
Dichas Comisiones, empeñadas en llevar a cabo la organización de la “Bolsa de Trabajo” patronal, de acuerdo con las personas que debían ponerse a su frente, llevaron adelante los trabajos preliminares con el cometido de la separación de la “Unión Industrial”, porque era indispensable regirse por voluntad propia, creando la independencia del nuevo Centro.
Cupole también a esa Comisión, secundada eficazmente por el personal de la Bolsa de Trabajo, la organización de las actividades relativas a la reposición del personal en todas las casas del ramo, de manera que quedara terminado el conflicto planteado. Luego se resolvió convocar a una Asamblea General Extraordinaria, que se realizó el 1.º de Febrero de 1921, a la cual se dió cuenta de los trabajos realizados hasta aquella fecha, con el mayor de los éxitos, y para elección de la Primera Comisión Directiva que debía regir los destinos de la novel entidad.
La Primera Comisión Directiva, constituida el 1.º de Febrero de 1921, quedó integrada de la siguiente forma: Presidente, D. Pedro Gelós; Vice Presidente, D. Francisco San Román; Secretario, D. Mariano Cármenes; Tesorero, D. Pedro Turón; Vocales, D. Enrique Strobach, D. Carlos Diana y D. Jaime A. Puyol. Saludemos sus nombres con respeto y simpatía.
Dicha Comisión trabajó activísimamente y contribuyó a la afirmación de los prestigios de nuestro Centro.
Todavía nos acompaña, en su puesto de acción, como dignísimo Secretario, el que fué nuestro Primer Presidente D. Pedro Gelós, espíritu abnegado y de empresa que ofreció siempre a nuestra entidad el concurso de su buena voluntad, de sus entusiasmos y que, con sus prestigios de hombre culto y emprendedor, merece nuestro homenaje de gratitud.
Allí, en esa Primera Comisión, actuó también nuestro Primer Secretario y Primer Director de esta Revista, D. Mariano Cármenes, a quien tributamos el elogio que merece en otra sección de esta Revista.
¿Y qué decir de D. Juan Barreiro, que formó parte de la Comisión Provisoria? Nos acompaña en forma puntual y perseverante. Es nuestro compañero, nuestro actual 2.º Vice Presidente, el bravo luchador, el amigo leal de siempre.
Los que fueron compañeros en la primera Comisión se esforzaron por el adelanto de nuestro “Centro de Propietarios de Hoteles, Restaurants, Confiterías, Cafés y Anexos”, cuyas glorias deben constituir un estímulo para los que vengan en pos de nosotros.
En esta forma quedó constituido nuestro Centro, que cuenta actualmente con un personal afecto a todas las actividades sociales.
FUENTE: Revista del Centro de Propietarios de Hoteles, Restaurants, Confiterías, Cafés y Anexos. Homenaje al Centenario. Año 1930.


















