Primer Concurso Nacional de Gasógenos (1945)

ANTECEDENTES

El uso del gasógeno había sido ensayado ya en varias oportunidades por particulares y también por entidades oficiales (Instituto de Química Industrial, etc.); pero estos ensayos no llegaron nunca a generalizar su uso, por circunstancias adversas, ajenas a los resultados de los mismos. Es recién después de estallar la guerra y cuando empieza a verse la necesidad de restringir el consumo de los combustibles líquidos, que se piensa seriamente en la utilización de los gasógenos.
El Poder Ejecutivo, ante la importancia del problema de la escasez de los combustibles líquidos motivada por la limitación de barcos tanques, encomendó a la Ancap, por decreto del 29 de junio de 1942 el estudio de los problemas relacionados con la utilización del gasógeno y una reglamentación para la fabricación de los mismos.
La Ancap no escatimó esfuerzos para cumplir esa tarea, y tan sólo tres meses después se encontraba ya brindando asesoramiento técnico a los interesados, suministrándoles planos y trasmitiéndoles la experiencia recogida en otros países y la suya propia.
Más adelante, al aceptarse el proyecto de reglamentación presentado por la Ancap al Poder Ejecutivo, el que fue promulgado el 14 de mayo de 1943, se creó la Comisión Permanente de Gasógenos, con el fin de coordinar las actividades encomendadas a la Dirección G. de Asuntos Económicos (contralor y fomento económico) y a la Ancap (estudio técnico y propaganda).
El apoyo oficial fue pues de gran amplitud, abarcando los siguientes puntos:
1 — Créditos para la instalación de gasógenos, por el costo total del equipo y su colocación; a cargo de la Ancap y el Banco de la República.
2 – Suministro de certificados de necesidad para la adquisición de chapa y materiales; a cargo de la Dirección de Asuntos Económicos
3 – Estudio técnico, contralor de la producción, asesoramiento completo a los fabricantes, mediante venta de planos, instrucciones, exposiciones, etc.; conocimientos a los usuarios, mediante conferencias, clases pera choferes; a cargo de la Ancap.
4 – Suministro de carbón apropiado y servicio de limpieza, en las estaciones de servicio de la Ancap en Montevideo, y por intermedio de las agencias de la misma, en el interior del país.
Esta intensa labor y el interés demostrado por los particulares hicieron posible que a fines de 1943 hubiera 3.000 vehículos accionados a gasógeno en el Uruguay. Esta cifra, aunque importante, no bastaba para compensar los intensos racionamientos en el movimiento de los vehículos automotores, y es así que había aún una paralización grande, motivada por dos causas: a) Que se suponía próximo el fin de la guerra y se pensaba que no era posible la amortización del gasógeno en pocos meses. b) Que no se tenía plena confianza en este tipo de propulsión, el que -como es lógico- tenía sus detractores, especialmente entre los que habían fracasado por falta de conocimientos o de combustible adecuado, o entre los que poseían buenas fuentes de ingreso mediante la explotación del mercado negro.

IDEA DEL CONCURSO
Evidentemente, había llegado el momento de contrarrestar la mala propaganda, para evitar que se paralizara la implantación deL gasógeno, y es del seno de la Sección Uruguaya del Instituto Sudamericano del Petróleo que surgió la idea de realizar un concurso de gasógenos, como forma de demostrar A todo el país las bondades del mismo y extirpar con la evidencia la creencia de que los resultados del gasógeno eran mediocres.
Haciéndose eco de esa iniciativa, el Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Industrias y Trabajo, encomendó a la Comisión Permanente de Gasógenos la organización de una prueba de largo recorrido por el interior de la república, para llevar a todas las localidades del país, en una forma objetiva, el convencimiento de que el gasógeno es una realidad de resultados excelentes.
Al mismo tiempo, se amplió el número de miembros de la Comisión P. de Gasógenos, con delegados de distintos organismos, quedando constituída la Comisión en la siguiente forma:

Ing. Félix de Medina (Facultad de Ingeniería)
Ing. Ernesto S. Pelufo (Ancap)
Ing. Adolfo Cardoso Guani (Dirección de Industrias)
Sr. Jorge Ferreira (Dirección Gral. de Asuntos Económicos)
Cnel. (R.) Tydeo Larre Borges (I.S.A.P.)
Ing. Agr. Arturo Guarino Fiecher (Ministerio Ganadería y Agricultura)
Ing. Ildefonso Pérez Brignoni (Ministerio de Industrias y Trabajo)
Ing. Juan J. Bellini (Ministerio de Obras Públicas)
Ing. Pedro Maisonnave (A.N.C.A.P.)
Ing. Mario Coppetti (Automóvil Club del Uruguay)
Sr. Pedro Laures (Automóvil Club del Uruguay)
Sr. Luis Fraga (Centro Automovilista del Uruguay)
Sr. Carlos Palma (Centro Automovilista del Uruguay)
Secretario de Comisiones del Ministerio de Industrias:
Señor Radamés Ayala Bonilla.

FUENTE: Primer Concurso Nacional de Gasógenos. Ministerio de Industrias y Trabajo. Comisión de Gasógenos. Año 1945.

Relacionado: