Residencia Luis Piera

Jacobo Vazquez Varela y Daniel Rocco. Arquitectos.

Las fachadas y plantas que publicamos pertenecen al hermoso chalet, que se levanta en la calle Lucas Obes (y Hermanos Ruiz) en las proximidades del Prado, uno de los lugares privilegiados de Montevideo.
El edificio consta de un pequeño subsuelo, planta baja y dos pisos altos.
En el subsuelo se han colocado la despensa, bodega, cuarto de plancha y otros servicios.
En la planta baja se han dispuesto las piezas de recepción y generales, y algunos servicios: vestíbulo, hall, escritorio, salita de lectura, sala, comedor, pequeño jardín de invierno, toilette, antecomedor, office, cocina, habiendo sobre estos dos últimos dos piezas de servicio y baño.
En el primer piso alto hay un hall, cuatro dormitorios, dos cuartos de baño, un tocador de las señoritas, una gran ropería, un pequeño taller de pintura, terrazas, etc.
El segundo piso tiene un departamento para huéspedes con cuatro habitaciones, cuarto de baño y pieza de servicio.
En el hall principal la escalera, los pisos y las puertas son de cedro lustrado; siendo el pavimento del hall, sala, comedor, escritorio, de parquets franceses.
La sala ha sido decorada en estilo Luis XVI en forma sobria y elegante con espejos emportrados en las paredes, frisos de madera pintada, panneaux con géneros de seda, etc.
El comedor tiene un hermoso lambris de nogal, estando sus paredes cubiertas con papel imitación cuero.
La escalera principal que parte del hall de la planta baja sirve los dos pisos altos; una de servicio comunica todo el chalet.
El edificio tiene dos entradas principales, una en el frente a la que se llega después de pasar una amplia terraza y otra en la fachada lateral sobre un pasaje cubierto destinado a coches y automóviles. Esta entrada da directamente al hall.
La cubierta del techo es de tejas vidriadas importadas especialmente, siendo todos los elementos decorativos del techo del mismo material que las tejas. Las fachadas están revocadas con imitación piedra arenisca.
Los arquitectos se han inspirado al proyectar este edificio en las villas y chalets suizos, modernizando y adaptando a nuestro ambienete las formas empleadas.
En un pabellón separado se encuentra el garage y las habitaciones del chauffeur. Este pequeño edificio tiene en la planta baja un gran espacio destinado a los automóviles y en el piso alto dos piezas y un cuarto de baño.

FUENTE: Revista Arquitectura. Año III. Número XV. Agosto – Septiembre 1916.

Relacionado: